REUMATISMOS

Menu de enfermedades

REUMATISMOS INFLAMATORIOS CRONICOS

ESPONDILOARTRITIS ANQUILOSANTE

REMEDIOS DE ACCION LOCAL

.Los más frecuentemente prescritos son:
- RHUS TOXICODENDRON con sus rigideces matinales.
- APIS MELLIFICA con su caracter inflamatorio.
- RADIUM BROMATUM con su sensación de debilidad de la región lumbar.
- DULCAMARA con su agravación por la humedad.
Citamos igualmente:

CALCAREA CARBONICA
Remedio de fibrosis de ligamentos y tejidos peri-articulares, en particular a nivel raquídeo, como el que se encuentra en la espondiloatritis anquilosante.
Dolores empeoran al comenzar el movimiento y con el frío húmedo, mejoran con el movimiento continuo.
Indicado también en la epifisitis del crecimiento.

Estos remedios de acción local se prescribirán generalmente a 9 CH, 5 gránulos una a dos veces al día. Es a veces útil utilizar diluciones altas: en particular Calcaréa fluórica es amenudo más eficáz a 15-30 CH.

REMEDIOS DE MODO REACCIONAL CRONICO

Por su evolución lenta y progresiva, la espondiloartritis anquilosante pertenece al modo reaccional sicótico.
Los remedios de fondo más indicados serán:
THUYA OCCIDENTALIS, NATRUM SULFURICUM y MEDORRHINUM.

Será también útil usar los remedios del modo reaccional psórico cuando la inflamación crónica evolucione en brotes más o menos periódicos. En particular:
SULFUR y SULFUR IODATUM tienen una afinidad muy marcada sobre los cartílagos.
TUBERCULINUM RESIDUUM está indicado por su acción sobre los fenómenos de fibrosis.


POLIARTRITIS REUMATOIDEA

Es una enfermedad de sistema, crónica, de causa desconocida. Entra en el grupo de las enfermedades autoinmunes. Ataca especialmente a las mujeres. Existe un factor genético.
El tratamiento homeopático debe ceder su plaza al tratamiento clásico en las formas de evolución rápida y grave (antiinflamatorios, sales de oro, corticoides, inmunosupresores). Su lugar, sin embargo, está en el tratamiento de fondo de poliartritis de evolución lenta.

La poliartritis reumatoidea evoca el modo reaccional psórico: evolución por brotes, periodicidad de las fases de inflamación, alternancia con afección de otros órganos (ojo, aparato respiratorio..). En estos casos estarán indicados:

SULFUR, SULFUR IODATUM, ARSENICUM ALBUM, NATRUM MURIATICUM.
Su prescripción diaria parece dar los mejores resultados

Otras veces aparecen las características del modo reaccional sicótico: evolución progresiva con aparición de quistes sinoviales, geodas óseas, nudosidades. .
Estarán indicados:

THUYA OCCIDENTALIS, NATRUM SULFURICUM. .

Para los síntomas locales se usarán:
- BRYONIA ALBA en razón de su tropismo electivo para las serosas.
- CALCAREA FLUORICA para los fenómenos de dismorfia y destrucción ósea.

REUMATISMOS (ELECCION POR LOCALIZACIONES)

CERVICALGIAS

ACTAEA RACEMOSA
Dolores cervicales agudos, a veces fulgurantes, asociados a rigideces por contractura de los músculos del cuello.
Frecuente sensibilidad dolorosa de apófisis espinosas. Dolores agravados por el frío, durante las reglas, mejora con el calor.
Util especialmente en dolores cervicales, ligados a problemas de postura, en personas que trabajan sentadas, inclinadas hacia adelante.
Individuos nerviosos, alternando excitación con depresión Todos sus males se agravan durante las reglas.
Prescribir 9-15 CH, 5 gránulos dos a tres veces al día.
LACHNANTES
Torticolis con contractura de los músculos de la nuca, que obliga al enfermo a inclinar la cabeza del lado correspondiente.
Prescribir a 5 CH, 5 gránulos dos a cuatro veces al día.

NEURALGIA CERVICO-BRAQUIAL

Además de RHUS TOXICODENDRON y BRYONIA ALBA son efectivos:

- ACONITUM NAPELLUS. Neuralgias a frígore (consecuencia de
un golpe de frío fuerte y bursco). Dolores lancinantes que alternan con sensación de entumecimiento. Enfermo frecuentemente agitado y ansioso. 15 CH, 5 gránulos cada hora.

- MAGNESIA PHOSPHORICA. Dolores agudos, de principio y fín bruscos, intolerables, acompañados de entumecimiento, agravados por el frío e inclinándose hacia adelante.
15 CH, 5 gránulos, tres a cuatro veces al día, o más. Tambien para los calambres de los escribanos, a 5-7 CH.

- MAGNESIA CARBONICA. Dolores agudos, frecuentes, en relámpagos, acompañados a veces de debilidad paralítica. Se agravan por la noche. Igual posología.

- KALMIA LATIFOLIA. Dolores muy violentos, siguiendo el trayecto del nervio, agravados por el movimiento y en la primera parte de la noche. Igual posología.
- ARSENICUM ALBUM. Dolores ardientes, mejoran con el calor, empeoran por la noche. Agitación, ansia, astenia. Igual posología.

- CHAMOMILLA. Dolores muy violentos, acompañados de sensación de entumecimiento, mejoran con el calor. Indicado especialmente en personas coléricas, intolerantes al dolor. Misma posología.

- ARANEA DIADEMA. La neuralgia sobreviene tras una exposición al frio húmedo, se agrava por la noche, acompañada de una sensación de entumecimiento y aumento de volumen del miembro superior. Igual posolgía.

PERIARTRITIS ESCAPULO-HUMERAL

Tendinitis calcificadas que se traducen por dolores de recrudecimiento nocturno, agravados por movimientos de abducción, de rotación interna, de ante y retropulsión.
El remedio que más se aproxima a este cuadro clínico es
- RHUS TOXICODENDRON. Su prescripción se completará de forma sistemática con:
- SOLANUM MALACOXYLON
Este remedio es capáz de hacer desaparecer las calcificaciones del hombro.
Prescribir a 5-7 CH, 5 gránulos dos veces al día durante varios meses.
Las periartritis crónicas necesitan amenudo para su curación definitiva la prescripción de remedios de fondo del paciente.

PEQUEÑAS ARTICULACIONES DE LA MANO

Las artrosis de los dedos reaccionan ante ciertos remedios específicos:
- ACTAEA SPICATA. Específico de dolores de articulaciones interfalangianas próximas, donde la artrosis se traduce por presencia de nudosidades de Bouchard.
Prescribir a 3 DH, 20 gotas dos veces al día.
- POLYGONUM AVICULARE. Dolores de articulaciones interfalangianas distales (nudosidades de Heberden). Si un individuo presenta ambas a la vez se prescribirán los dos remedios conjuntamente:
Actaea spicata 3 DH
Polygonum aviculare 3 DH aa qsp 60 ml.
- CAULOPHYLLUM. Dolores de las pequeñas articulaciones, intermitentes, paroxísticos, erráticos, cambian sin cesar de lugar. 5 CH, 5 gránulos dos veces al día.
- VIOLA ODORATA. Dolores de la muñeca y metacarpianos que se irradian hacia el brazo, agravados por la mañana antes de levantarse y mejoran después de levantarse. Misma posologia

RAQUIS LUMBAR Y CIATICO

El lumbago agudo que sobreviene tras un esfuerzo o tras un golpe de frío húmedo, responde a ARNICA MONTANA y RHUS TOXICODENDRON completados con éxito por la acupuntura y las técnicas manuales.
RHUS TOXICODENDRON y RADIUM BROMATUM serán remedios sintomáticos para lumbalgias crónicas, cuyo remedio de fondo podrá ser:
THUYA OCCIDENTALIS, NATRUM SULFURICUM, TUBERCULINUM RESIDUUM y en particular KALIUM CARBONICUM.
El tratamiento homeopático de la ciática (descartada una hernia discal) se completará con acupuntura y terapeúticas manuales.
Los principales remedios son:
- RHUS TOXICODENDRON. Dolor agravado por la noche y la mañana, en que el enfermo presenta rigidez de la pierna. Los primeros movimientos son particularmente dolorosos. No siempre se encuentra en las ciáticas hiperálgicas la modalidad de mejoría con el movimiento. 15 CH cada dos horas.
- BRYONIA ALBA. Dolor mejora con reposo absoluto. Igual posología
- COLOCYNTHIS. Dolor mejora con flexión del miembro doloroso. Mejora por calor local. Igual posología.
- ARSENICUM ALBUM. Dolor ardiente que mejora con aplicaciones calientes, agravación nocturna. Enfermo agitado y ansioso. 15 CH, 5 gránulos tres a cuatro veces al día.
- HYPERICUM. Dolor lancinante, sigue el trayecto del nervio desde el pie a la región lumbar. Prescribir en ciáticas consecuencia de una caida. Igual posología.
- CHAMOMILLA. En personas intolerantes al dolor. 15 CH 4/día
- GNAPHALLIUM. Dolor alterna con sensación de entumecimiento, mejora al sentarse. 5 CH, 5 gránulos 3-4 veces al día.
- AMMONIUM MURIATICUM . Empeora sentado, mejora de pie o andando y su dolor desaparece cuando se acuesta. Especialmente en dolores sacro-ilíacos. 5-7 CH, 3-4 veces al día.

TALON

La homeopatía da muy buenos resultados en el tratamiento de talalgias ligadas a la presencia de una apófisis calcánea.
HEKLA LAVA
Prescripción sistemática en las espinas del calcáneo a 5 CH, 5 gránulos dos veces al día. Su acción se complementa con éxito con Medorrhinum 15 CH, un tubo dosis dos veces al mes.

REUMATISMOS (ELECCION POR MODALIDADES)

MEJORA CON EL MOVIMIENTO

RIGIDECES ARTICULARES AGRAVADAS POR HUMEDAD

RHUS TOXICODENDRON
Uno de los blancos patogenéticos de este remedio es el tejido fibro-conjuntivo periarticular. El enfermo se queja de sensación de rigideces articulares dolorosas, que persisten al principio del movimiento y se suavizan y desaparecen a medida que continúa el movimiento.
Estos dolores se agravan con la humedad, el frío, el reposo. Mejoran con el cambio de posición y con el tiempo calido y seco. Se vuelven a agravar si se llega al cansancio.
Prescribir a 9 CH, 5 gránulos, dos a cuatro veces al día.
En ciertos dolores, tipo neuralgia, o en ciertos individuos, la dilución 15 CH puede, amenudo, ser eficáz.

ESGUINCES Y DOLORES POST-TRAUMATICOS

RUTA GRAVEOLENS
Actua sobre el periostio y sobre los tendones. Dolores articulares que se agravan con el reposo y mejoran desde los primeros movimientos, sin la fase de desentumecimiento de Rhus Toxicodendron. Produce menor tirantez que Rhus. Util, sobretodo, en esguinces y dolores post-traumáticos.
Prescribir 5-9 CH, 5 gránulos dos a cuatro veces al día.

DEBILIDAD EN REGION LUMBO-SACRA O RODILLAS

RADIUM BROMATUM
Dolores de la región lumbosacra y de las rodillas que se agravan por la noche, con el reposo prolongado, mejoran con el movimiento y el calor. El enfermo siente una impresión de debilidad articular, como si las articulaciones fueran a flaquear. Igual posología.

DOLORES AGRAVADOS POR FRIO HUMEDO

DULCAMARA
Indicado en dolores articulares provocados o empeorados por el frío húmedo, con la modalidad de agravación por el reposo y mejoría con el movimiento. Puede haber una alternacia entre trastornos reumáticos y manifestaciones digestivas, esencialmente tipo diarréico. Es un buen complemento de los grandes remedios del modo reaccional sicótico: THUYA OCCIDENTALIS, NATRUM SULFURICUM.
Prescribir 9 CH, 5 gránulos una o dos veces al día.

AGRAVACION ANTES DE LA TORMENTA

RHODODENDRON CHRYSANTUM
Los dolores, generalmente erráticos, desgarradores, se agravan con tiempo tormentoso, particularmente antes de la tormenta, y mejoran cuando estalla la tormenta. Igual posología.

DOLORES PUNTIFORMES (CIATICO, COCCIGEO)

KALIUM BICHROMICUM
Dolores de principio y fin bruscos, mejorados por el movimiento. Indicado especialmente en:
-ciática, sobretodo derecha, mejorada por el movimiento y la flexión del miembro.
-coccigodinia, agravada en posición sentado.
Util también en dolores puntiformes (la zona puede cubrirse con la yema del dedo) como en las talalgias.
Prescribir 5-7 CH, 5 gránulos dos o cuatro veces al día.

MEJORA CON EL REPOSO Y EL CALOR

IRRITACION Y EXUDACION SINOVIAL
BRYONIA ALBA
Tropismo sobre serosas, en particular las sinoviales articulares, donde provoca irritación y exudación.
Articulación roja, caliente, amenudo hinchada, sensible al tacto. Dolores lancinantes, agudos, punzantes, agravados por el menor movimiento, mejorados con inmovilidad absoluta, presión, calor local.
Aunque Bryonia y Rhus tienen modalidades opuestas, un mismo enfermo puede beneficiarse de los dos remedios si, en elcurso de su enfermedad, presenta síntomas de modalidades opuestas según la hora en razón a la región anatómica afectada.
Prescribir 7-9 CH, 5 gránulos dos a cuatro veces al día.
15 CH puede ser eficáz para formas crónicas.

NEVRALGIAS PAROXISTICAS CALAMBROIDEAS

COLOCYNTHIS
Neuralgias paroxísticas, sobretodo del nervio ciático y crural. Calambroideas, discontinuas. Dolores que mejoran con la flexión, doblandose en dos, por la presión fuerte y el calor. Se agravan con el movimiento.
Prescribir 9-15 CH al rítmo de los paroxismos dolorosos.

DOLORES ESPASMODICOS DE ESPALDA Y CADERAS

NUX VOMICA
Indicado en caso de dolores espasmódicos, sobretodo de la espalda y caderas, que obligan al enfermo a sentarse en su cama para darse la vuelta. Util, también, en ciáticas, de recrudecimiento matinal, agravada por el frío, por el movimiento o acostandose del lado enfermo. Mejora con el reposo, el calor, las compresas calientes.
Este cuadro se encuentra frecuentemente en individuos Nux vómica: nerviosos, hipersensibles al dolor, hiperactivos, sedentarios, proclives a trastornos digestivos (dispepsia, estreñimiento espasmódico, hemorroides).
Prescribir a 5-15 CH, según similitud, dos a cuatro veces al día.

MEJORA CON EL REPOSO Y EL FRIO

LEDUM PALUSTRE
Reumatismos que comienzan por los pies y van subiendo.
Articulaciones hinchadas, calientes, palidas en general, a veces toman un aspecto violáceo. Dolores agravados por la noche, con el calor de la cama, mejoran con el reposo y las aplicaciones frías o los baños frios.
Este cuadro clínico se encuentra esencialmente en los reumatismos gotosos, particularmente en los individuos pletóricos de tendencia etílica.
Prescribir 5-9 CH, 5 gránulos dos a cuatro veces al día.

MEJORA CON EL CALOR

Ya se han explicado anteriormente:
RHUS TOXICODENDRON
BRYONIA ALBA
NUX VOMICA
COLOCYNTHIS

MEJORA CON EL FRIO

Además de LEDUM PALUSTRE, ya visto, tenemos:
APIS MELLIFICA
Acción sobre las serosas que producen una reacción exudativa. Indicado en terapeútica ante articulaciones que presentan un edema rojizo, acompañado de dolores agudos, punzantes y ardientes. Dolores agravados por el contacto y la presión, mejorados con aplicaciones frías.
Remedio muy próximo a Bryonia por la localización en las serosas, pero con modalidad opuesta: mejora con el calor. Pueden ser administrados conjuntamente en tomas alternadas. Efecto rápido pero corto del remedio.
Prescribir 9-15 CH, 5 gránulos cada hora.

ARTROSIS-REMEDIOS SINTOMATICOS

Estos remedios, elegidos en función de sus modalidades y de la localización de los síntomas son estudiados en el capítulo de REUMATISMOS. Aquí insistiremos con:
- RHUS TOXICODENDRON. Agravación con el reposo, con los primeros movimientos y mejoría con el movimiento continuado. Agravación por la humedad. 5-15 CH, una o dos veces al día
- BRYONIA ALBA. Modalidad opuesta: dolores mejoran con el reposo. Ciertos pacientes artrósicos presentan agravación matinal mejoría durante el día, y de nuevo se agravan por la tarde presentando frecuentemente un derrame sinovial. En estas condiciones se puede prescribir RHUS TOXICODENDRON por la mañana y Bryonia por la tarde.
La localización de la artrosis nos orientará igualmente de los remedios sintomáticos:
- ACTAEA RACEMOSA aliviará los dolores debidos a la artrosis cervical o dorsal alta.
- ACTAEA SPICATA, POLYGONUM AVICULARE para una atrosis interfalangiana.
- RADIUM BROMATUM para atrosis de rodillas o región lumbar
Estos remedios se prescribirán una o dos veces al día.
Menu de enfermedades